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Cómo elegir la fuente adecuada para el sitio web

Seguramente se está preguntando qué fuente utilizar para su sitio web. Hoy queremos darte algunos consejos que pueden serte útiles en el desarrollo de tus páginas web.

El sitio web es el espacio online a través del cual comunicar su identidad y transmitir los valores y fortalezas de sus productos o servicios. Todos los elementos del sitio web, como textos, gráficos, imágenes, videos, influyen en la percepción de su negocio y determinan la elección final de sus usuarios.

Al diseñar nuestro sitio web, debemos recordar que el objetivo es asegurar que el cliente potencial, atraído por nuestro contenido, ingrese y decida quedarse y navegar por el sitio. Su elección dependerá de nuestra capacidad para dar, de la forma más directa y clara posible, las respuestas que busca.

¿Cómo transmitimos respuestas claras, precisas y legibles? Debemos prestar atención a dos elementos:

– El contenido que desarrollamos para el sitio web: la regla es simple, hay que escribir para el cliente.

– La tipografía de los textos del sitio web: cada tipografía responde de hecho a necesidades particulares de legibilidad e intenciones comunicativas particulares.

La elección de las fuentes que se utilizarán para el sitio web debe estar bien definida y estructurada, ya que ayuda a definir la identidad de una empresa. Es una verdadera herramienta de comunicación de marketing por lo que debe ser coherente con la imagen que se quiere transmitir.

Diferencia entre carácter y fuente

Antes de identificar cuáles son las mejores fuentes para sitios web, es importante hacer una distinción entre dos conceptos, fuente y carácter. A menudo, los dos términos se utilizan como sinónimos, pero en realidad tienen dos significados diferentes.

El «carácter» se refiere a una letra, signo de puntuación o símbolo. Entonces, por ejemplo, la letra A es un carácter. Cada carácter puede estar compuesto por diferentes glifos («A», «a», «a» «a»), que serán glifos del mismo tipo de letra. El tipo de letra es el conjunto de todos los caracteres y glifos.

La fuente, por otro lado, es el medio por el cual se puede aplicar un carácter. La palabra «fuente» es de origen francés y originalmente significaba «fusionada» en referencia a la máquina de tipos móviles que obtenía los caracteres de la fusión del metal.

Los diferentes tipos de fuentes

Existen diferentes tipos de fuentes, en particular podemos distinguirlas en dos macrocategorías:

– Fuente serif

– Fuente Sans Serif

Con serif queremos decir «con gracia» y sans serif «sin gracia».

La diferencia entre las dos categorías macro es la presencia o ausencia de «gracias», es decir, las extensiones en los extremos de las varillas.

Tipografía serif

Esta macrocategoría incluye caracteres que tienen extensiones al principio o al final de la letra, con el objetivo de hacer que la apariencia de la tipografía sea más elegante y, por lo tanto, más atractiva para la lectura. Normalmente, este tipo de fuentes se utilizan en papel impreso y son menos adecuadas para visualizarlas en una pantalla. Las fuentes Serif más populares son Times New Roman, Palatine y Cambria.

Tipografía Sans Serif

Los tipos de letra San Serif no tienen extensiones al principio ni al final de las subastas. Al ser más lineales, tienen mejor legibilidad. Las fuentes sans serif más conocidas son: Helvetica, Verdana, Arial, Calibri y Century Gothic.

Tipografía serif

Esta macrocategoría incluye caracteres que tienen extensiones al principio o al final de la letra, con el objetivo de hacer que la apariencia de la tipografía sea más elegante y, por lo tanto, más atractiva para la lectura. Normalmente, este tipo de fuentes se utilizan en papel impreso y son menos adecuadas para visualizarlas en una pantalla. Las fuentes Serif más populares son Times New Roman, Palatine y Cambria.

Tipografía Sans Serif

Los tipos de letra San Serif no tienen extensiones al principio ni al final de las subastas. Al ser más lineales, tienen mejor legibilidad. Las fuentes sans serif más conocidas son: Helvetica, Verdana, Arial, Calibri y Century Gothic.

¿Qué tipo de fuente elegir para el sitio web?

En general, la elección de una fuente sans serif o serif está determinada por el gusto y el estilo personal. Sin embargo, se debe tener en cuenta la legibilidad de la fuente con respecto al medio utilizado.

Además, antes de elegir la fuente para nuestro sitio web, debemos conocer el tipo de comunicación y los interlocutores del mensaje, es decir, a quién nos dirigimos.

Se recomienda el tipo de letra Serif para un tipo de comunicación más formal y seria. Por ejemplo, en el caso de un sitio web para el consultorio de un médico, se recomienda una fuente más elegante, los temas tratados son muy delicados y las fuentes serif evocan una sensación de seriedad y elegancia. La elección de los colores también es importante, en este caso es recomendable utilizar colores que infundan calma y seguridad, como el verde o el azul.

Desde un punto de vista gráfico, también es posible utilizar diferentes fuentes en el mismo texto: por ejemplo, usar una fuente serif en el cuerpo del texto permite una lectura más fácil mientras que una fuente sans serif es perfecta para el título, porque es más atractiva y más impacto visual. Sin embargo, siempre debemos tener cuidado de no crear un contraste excesivo.

Por el contrario, las Sans Serif se adaptan bien a textos más dinámicos. Por ejemplo, en el caso de actividades en el sector del entretenimiento, como la web de un polideportivo, se espera una comunicación diferente, más moderna y dinámica. En este caso es por tanto recomendable utilizar una fuente sans serif que permita una comunicación más inmediata y descriptiva.

Fuentes decorativas y caligráficas

Entre los diferentes tipos de fuentes también es útil recordar las fuentes decorativas, que tienen contornos irregulares y letras asimétricas. A menudo se utilizan para resaltar algunas secciones del diseño, ya que tienen un fuerte valor estético.

Las fuentes caligráficas, por otro lado, como su nombre indica, simulan la escritura a mano. Son muy elegantes y originales pero difíciles de leer y pueden ser útiles para dar un toque creativo a la maquetación, para el encabezado o un eslogan. En cualquier caso, son adecuados para contenido breve y no para párrafos completos.


La fuente es el tono de voz que usamos para comunicarnos con nuestros usuarios. Es importante a la hora de crear el sitio web elegir la fuente que mejor se adapte a nuestras necesidades de comunicación. También es posible dar un toque creativo utilizando distintas tipografías, pero recordando no exagerar porque el objetivo es captar la atención y hacer que el contenido sea fácil de leer.

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tienwi

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